jueves, 4 de junio de 2009

¿Y tú?



Recientemente tuve un interesante encuentro con mi amigo Omar Villalobos y Jesús Quintero (‘El Loco de la Colina’). Fue un encuentro privado en el ático-loft que Jesús tiene en una calle del centro histórico de Sevilla. Desprovisto de los artificios de cámaras, mantuvimos una rica conversación en tono coloquial y natural propia de amigos que conversan de tú a tú. En un punto de la conversación Quintero dijo: “Con el tiempo te das cuenta que a menudo son más importantes las preguntas que las respuestas”. Me pareció interesante esa reflexión de un hombre que lleva media vida entrevistando a personajes de todo tipo, siempre en busca de la mejor respuesta.

Hace años, cuando estudiaba pedagogía en la Universidad, recuerdo que una profesora nos dijo: “El alumno tiene que saber responder, pero antes el profesor tiene que saber preguntar” De modo que siempre fue un tema que me dio que pensar. Nos obsesionamos por las respuestas a los aconteceres de nuestra existencia. Nos han inculcado desde muy niños a tener respuesta para todo. Nos han evaluado en el Colegio y más tarde en el Instituto y en la Universidad por las respuestas que damos y por las que no damos, y eso ha seguido luego así en la vida. En cambio pocas veces nos han enseñado a formular las preguntas correctas. Y aquí viene la trampa que, casi siempre, nos mete en un hoyo sin salida. Si por no hacer las preguntas correctas caes en un pozo, las siguientes preguntas, en vez de sacarte del pozo, te harán cavar más profundo en él. Estoy seguro que reconoces muchas de esas situaciones. Te pongo un ejemplo fácil que se me ocurre: Si tu pregunta es cómo conseguir un crédito para salir de la crisis, tu vida, casi seguro, que va a ser una vida eternamente endeudada. Si tu pregunta, por lo contrario, es cómo conseguir la libertad e independencia financiera, lo más probable es que, con ayuda y tu esfuerzo, consigas un día la suficiente situación económica como para poder llegar bien al final del mes. Y no me digas que esto no es para ti, porque no es verdad. A lo largo de estos años he conocido gente de todo tipo que lo han conseguido. ¿Qué hicieron ellos que probablemente tú no hayas hecho hasta ahora? Las preguntas correctas.

Fue mi deseo de aprender a formular las preguntas correctas de la vida, lo que me llevó a estudiar también Filosofía. Al terminar la carrera me di cuenta que, hasta los más sabios se hacen preguntas tontas, y algunas, aun sin meterte de lleno en el agujero, te dejan dando vueltas continuamente alrededor de él. Al menos, cuando te caes, tienes la experiencia de caerte y la posibilidad de reaccionar, levantarte y crecer para salir del pozo. Pero no hay nada más poco práctico y absurdo que estar dando vueltas a un mismo tema sin avanzar.

Tuvo que ser allá por el año 1.995 cuando, de forma inesperada, alguien me hizo una pregunta. Me hizo ‘la pregunta’. Y lo más inquietante es que esa pregunta me la hizo sin palabras. Me he pasado años estudiando a los mayores filósofos, acudiendo a los mejores conferenciantes, tratando de encontrar no sólo las preguntas válidas, sino las palabras más acertadas para formular con precisión milimétrica el enunciado de aquellas preguntas que de verdad cambiaran mi vida para mejor. En cambio, aquella mujer no pronunció una sola palabra en su pregunta, y yo me quedé conmocionado, sin palabras para mi respuesta. Desde entonces, esa pregunta ha guiado mis pasos, mis acciones, mis motivos, mi vida… Hoy quiero compartirla contigo consciente de que todo lo que no se da, se pierde.


Una historia real que cuestionó mi vida....
Pulsa PLAY para escuchar el audio


" Ni un minuto y ya formaba yo parte de aquella familia (...)
Dentro de mí la sensación de que aquella visita ya había valido la pena, pero lo que no podía ni tan siquiera imaginar era que lo más importante aun estaba por llegar".

"...vuelvo a sentir... no lo creí... vuelvo a nacer... la sal, la vida... ya me acuerdo... te vi asomar
tus ojos... sin palabras..." Radio Tarifa

18 comentarios:

OMV-OMAR VILLALOBOS dijo...

La importancia de la pregunta correcta.
NO hay mas preguntas que contestar.
No hay mas respuestas que buscar.
no hay mas miedos que enfrentar
no hay mas...
solo tu.

omv

Vicens Castellano dijo...

Julio,
Me parece una historia maravillosa! Es muy, pero que muy bonita y entrañable.
Me ha gustado mucho este arranque de tu blog pq promete estar lleno de buenas reflexiones.
Un fuerte abrazo,
vC

Juan Haro dijo...

¡¡¡Julio Que grande eres!!
Hola Julio, estupendo lo que comentas, y tu historia Entrañable. Claro que sí las preguntas, el silencio, son parte importante en la vida, más importante de lo que pensamos.
Vivimos en una carrera continua y muchas veces sin sentido. Es bueno parar y hacerse muchas preguntas.
Como te pasó a ti, la vida se expresa de muchas formas.
Enhorabuena por tu blog, por contar lo que sientes y por ser tan especial.
Sigue así Julio!!! Un abrazo.,

Juan Haro.
www.juanharo.com
juanharo@juanharo.com

Rafa García dijo...

Hola Julio,
después de 5 años q nos conocemos me sigues sorprendiendo. Este blog refleja el gigante que llevas dentro. Es todo un placer ser amigo tuyo.
Exito
rg.

Anónimo dijo...

Que historia tan buena!!,cuanta sabiduría en esta frase, muchas veces no tenemos presente, esta pregunta, o no la hemos tenido en cuenta en algun punto de nuestra vida. La verdad es que haciendo esta pregunta cada día, solo nos queda encaminarnos a vivir una vida llena de entusiasmo, amor y felicidad, en todas las areas.
Me a encantado la historia, es preciosa!.Gracias por compartir estas reflexiones tan importantes."y tu. ¿que haces con tu vida?.
¡¡enhorabuena Julio!!

David Cuesta

Saúl Pérez dijo...

Oye qué bueno que hagas esto. Me ha encantado, ya me puesto de fan namber wán de tu blog! Olé!

Es una historia maravillosa, tal como todas las que tú me has contado siempre. Espero que esto sea solo el comienzo de algo muy bonito Julio. Gracias por servirme Julio.

Un abrazo hermano. ;)

Antonio Luis dijo...

Despues de tantas conversaciones y noches de hotel en diferentes paises en los ultimos 5 años me doy cuenta que solo te estamos rascando la superficie . Que hay mucho de ti que aun no hemos descubierto y que es buenisimo que hayas comenzado con este blog para asi poco a poco llegar al fondo.

Un abrazo ,,,,, con meñique jejeje

Yvonne Bermudo dijo...

Querido Julio:

Desde que te conozco sabía que eres una persona muy especial y aunque en muchas ocasiones te he dicho lo mucho que te admiraba nunca te había visto "tan grande" como hoy.
Lo de éste blog me parece algo genial; la historia que nos cuentas te deja el corazón encogido a poco que mires en tu interior, que te mires y te hagas ésa difícil pregunta.......
Esta historia me anima a "vivir" mientras averiguo por qué estoy aqui.
Muchas gracias por compartir un trocito de tu vida.
Te quiero mucho.
Yvonne.

Fernando Távora dijo...

Julito!!
Bueno en primer lugar he de decirte que a pesar de que no hace mucho que nos conocemos , y teniendo en cuenta la relación que tenemos, me has ganado!!!
Felicitarte por tu viaje, tu aventura, es una historia conmovedora, llena de valores , y el modo en que nos las trasmites me ha gustado mucho, un diez para tu capicidad transmisora!!
Enhorabuena por tu blog, mucho contenido util y que da que pensar, y agradacerte que lo compartas con tu ¨sobrino¨,
un abrazo desde tierras londinenses, espero verte pronto por Sevilla.

Fernando dijo...

Enhorabuena Julio, me agrada ver tu blog y saber que si todo lo que publicas tiene el mismo sentimiento nos haras pasar buenos momentos a los que te sigamos.
Un saludo,
Fernando Escalona
www.fernandoescalona.com

Yvonne Vázquez dijo...

Felicidades maestro! Nunca había hecho un viaje tan conmovedor desde la silla de la cocina donde me encuentro. GRACIAS por habernos hecho pasar este ratito escuchándote. Espero que poquito a poco nos vayas colgando más cositas...de momento yo hoy ya tengo bastante con reflexionar acerca de lo que hago yo en la vida...Un abrazo enorme

Hernán Zapata dijo...

Pregunta en la diana y respuestas a discreción.
La "verdadera realidad" del sentido o sin sentido de lo que hacemos o dejamos de hacer...
la "importancia" de las cosas y la terrible intrascendencia de TODAS a la luz de la finitud y de la muerte... Todo confluye y gira en torno a la desasosegante pregunta que lanzas desde este blog magnífico que parece nacer con la vocación de sacudir meninges, corazones y seguramente algunas almas también...(a propósito pequeño saltamontes: ¿existe el alma?). Gracias, por ocuparte de algo así. Un abrazo. Hernán Zapata

Anónimo dijo...

Sí señor! Este blog promete!:)Tratándose de Julio no podía ser de otra forma. Reveladores relatos que despiertan nuestra conciencia y estimulan el espíritu... Los seguiré con curiosidad y entusiasmo! Un abrazo! Gracias

Federico Gallardo

Salvador dijo...

Amigo Julio, me he quedado sorprendido, si bien siempre me sorprendiste.
Que de ratos hemos pasado charlando y sin embargo nunca he llegado a la profundidad de tu riqueza, quiza por no haberte sabido formular LA PREGUNTA que me hubiera conducido a ello. Pienso que siempre estaremos a tiempo.
Espero impaciente la segunda parte de esta "entrega" que aun esta en tu corazon.
Conchita (la presidenta) tambien ha quedado conmovida y te manda un beso.
Un fuerte abrazo, Salvador

Anónimo dijo...

hola estimado señor julio , soy de colombia y estoy a pundo de graduarme como bachiller y estoy haciendo un aplicativo web, necesito si me puedes coloborar con unas cositas.
ademas de ello dejeme felicitarlo por su sabiduria y por todas las cosas que tienes plasmadas aca.

mi corroe es hellgirls_12@hotmail.com muchicimas gracias y que dios le page

Anónimo dijo...

Buen trabajo Julio, buen trabajo.
Ya sabes que me viene como anillo al dedo. Gracias.

RoaVShort dijo...

Bueno Julio, el relato me ha emocionado, me ha dejado sin palabras, decirte que ha sido un placer el haberte conocido.. Abrazo fuerte. ¿y yo? que hago con mi vida jeje

Manuel..

Julio Martínez dijo...

Recientemente, algunos conocidos míos creyentes, se sorprendieron por mis palabras a cerca de la Vida Eterna. Quien me conoce bien, sabe que creo en la Vida Eterna, y además, bien cerca que he estado de ella. Lo que que quiero expresar, con esa reflexión, en la historia que narro, es que se aterrice. No puedes estar, por ejemplo, pisando el cuello de uno de tus empleados mientras pones tus ojos en la Vida Eterna. Vida que no has visto y en la que tal vez, y sólo desde la fé, puedes creer. Algo así viene a expresar el apóstol Juan en su primera carta en el capítulo cuatro: "No puedes decir que amas a Dios a quien no ves, sino amas a tu hermano al que ves" Ya lo dice Mateo en el capítulo 6 versículo 33: "Practica la justicia que el resto se te dará por añadidura" O dicho de otro modo: vive esta vida en la justicia, en la paz, en el amor, en la entrega, que el resto ya vendrá.

Bueno, después de esta breve explicación, ahora sí: Contentos creyentes y no creyentes, todos juntos haciendo un mundo mejor.